Emiro, Jorge. Amador, Omar. Castañeda, Tatiana (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Colombia: Envigado. 25 p.
Es
interesante pensar en cómo el estrés afecta de manera directa en todas nuestras
actividades diarias, esto parece bloquear nuestra mente y nos afecta en el
ámbito académico. Es por ello que Jorge Emiro, Omar Amador y Tatiana Castañeda
realizaron una investigación en conjunto enfocada en el estrés académico en
estudiantes universitarios, tres académicos que han orientado su vida
profesional en psicología y neuropsicología. Por su parte, Jorge Emiro y
Tatiana Castañeda realizaron en conjunto investigaciones basadas en la salud
mental de estudiantes de educación superior. De igual forma, Omar Amador,
especialista en psicología, se enfocó en la ansiedad y depresión del
estudiante.
Los
tres autores exponen lo duro que es la transición hacia la etapa universitaria,
ya que se enfrenta un nuevo entorno con mayor competitividad. El artículo
científico hace hincapié en que las expectativas académicas-familiares y el
entorno académico universitario generan estímulos que potencian los niveles de
estrés y por eso se requieren de estrategias para poder afrontarlo. La
investigación tuvo tres objetivos específicos: identificar el ambiente
académico, caracterizar las reacciones físicas y psicológicas, y conocer las
estrategias de cómo afrontar el estrés. Se eligió un tipo de instrumento,
Inventario SISCO, que fue diseñado para medir la frecuencia en la que las
situaciones académicas generan estrés y cómo estas reaccionan psicológicamente,
físicamente y comportamental. Los estudiantes firmaron un consentimiento y el
procedimiento fue aplicado por auxiliares de investigación capacitados.
En
los resultados se llegó a que, en la categoría de situaciones de estrés, la
clasificación más alta fue por sobrecarga de trabajos escolares. Para las
reacciones físicas, psicológicas y comportamentales la mayor incidencia fue
inquietud, somnolencia y aumento o reducción de comidas respectivamente. Y, lo
más innovador de los resultados de investigación fueron en la categoría de
estrategias de afrontamiento, donde la clasificación con mayor porcentaje fue
la de habilidad asertiva.
Estrés académico en estudiantes universitarios nos
da una nueva visión respecto al estrés académico. Aunque ya es muy conocido en
el ámbito educativo, la investigación realizada por Jorge Emiro, Omar Amador y
Tatiana Castañeda mostró distintos aspectos respecto al estrés académico, entre
causas, consecuencias y el comportamiento estudiantil. Sin embargo, para poder
tener una información más completa, es necesario tener un mayor porcentaje del
objeto de estudio, que son los estudiantes universitarios, también una mayor
diversidad entre las carreras universitarias, puesto que dependiendo a esta
variable el resultado puede variar drásticamente. Se podría tener un artículo
académico más detallado si se tiene en cuenta estos factores, algo que le faltó
a la investigación reseñada.
Finalmente, recalcar que el estrés académico es uno
de los problemas más preocupantes y resaltantes en la sociedad actual, puesto
que tiene una gran repercusión en los estudiantes, quienes están bajo
expectativas académicas, presión por calificaciones, exceso de trabajos, miedo
al fracaso y falta de tiempo. Por ello, la nueva información expuesta por Jorge
Emiro, Omar Amador y Tatiana Castañeda ayudará en gran medida a tomar
conciencia y a reformular las estrategias para afrontar problemas de gran importancia
como la salud mental relacionada con el estrés académico.
Reseñadores:
Flor
de María Retuerto Bautista. Estudiante de derecho en la Universidad Nacional de
San Marcos. Escríbeme a flor.retuerto@unmsm.edu.pe
Yaquelin
Lopez Quispe. Estudiante de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Escríbeme a yaquelin.lopez@unmsm.edu.pe
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ResponderEliminarEs necesario comprender que el estrés no debe ser un hecho normal ni mucho menos común... felicitaciones, bonita reseña
ResponderEliminarTienes razón Liz, el estrés debe ser tomado de una manera responsable, para evitar consecuencias negativas. Muchas gracias❤️
EliminarHola, Liz. Agradezco sinceramente su comentario y su apreciación positiva sobre la reseña. Me complace saber que encontró el contenido interesante y relevante. En relación con su afirmación, el estrés no debe ser considerado como algo normal o común en nuestras vidas. Debemos tomar medidas para identificar, comprender y gestionar el estrés de manera adecuada, tanto a nivel individual como en el ámbito colectivo. Solo así podremos promover una sociedad más saludable y equilibrada.
EliminarQue gran trabajo :D
ResponderEliminar¡Muchas gracias Xime!
EliminarGran proyecto!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario, Sebastian!
EliminarMe gustó la redacción del trabajo resalta la importancia de estos temas en especial a los universitarios, aparte nos lleva la concientización 🌸
ResponderEliminarSí, este tema tiene gran relevancia para los universitarios, ya que ellos son los más propensos a el estrés. Gracias por tu comentario. 👌
Eliminar¡Muy buena reseña! Me gusta que destaca de manera clara la relevancia del estrés académico y cómo la investigación de Jorge Emiro, Omar Amador y Tatiana Castañeda arroja luz sobre sus diversas facetas. La atención a las estrategias de afrontamiento y la necesidad de mayor diversidad en futuras investigaciones son puntos válidos para un análisis más completo.
ResponderEliminarExactamente Dalay, este artículo presenta información completa del estrés académico, algunos aspectos bastante novedosos. Espero puedas pasar a leer el artículo completo ¡Gracias por tus palabras!
EliminarMuy buena interpretación de la realidad que vivimos muchos de nosotros como universitarios debidos a las diversas situaciones que también debemos sobrellevar simultáneamente a nuestra vida académica
ResponderEliminarAsí es, el estrés que vivimos es de suma importancia y debe ser tomado en cuenta. Muchas gracias Paola <3 :)
EliminarEfectivamente los estudiantes universitarios acarrean un estrés académico muy palpable debido a muchos factores que no puede ser tomado a la ligera. Cada vez hay más presión en los chicos pero no hay las herramientas necesarias para aligerar la carga que llevan. Muy buena reseña.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tus palabras Jane, por ello es importante la investigación científica sobre del estrés, puesto que este es un problema que nos afecta a todos los estudiantes. Te invito a leer el artículo completo, muchas gracias por tu comentario.
EliminarTienes razón, el estrés académico no debe ser tomado a la ligera, es por ello que tomamos este tema de gran importancia. Muchas gracias por tu comentario Jane 🙌
ResponderEliminarBueno para empezar con mi respectivo comentario añadir que es un tema muy interesante a tratar por motivos de que hace unos años atrás un estudiante se auto elimino por el estrés que tenia por parte de sus padres que constantemente le obligan a que tenga notas altas sin saber que eso le conlleve a suicidarse por lo cual es un tema muy importante lo que mencionan mis compañeros y compañeras a la vez interesante.
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